Ampulex Compressa

La avispa joya (Ampulex compressa) caza cucarachas y se apodera de sus procesos de toma de decisiones.
FOTOGRAFÍA DE ANAND VARMA, NATIONAL GEOGRAPHIC

La avispa esmeralda, con un cuarto del tamaño y el peso de la cucaracha, normalmente Periplaneta Americana, la ataca consiguiendo situar su aguijón en la zona entre la cabeza y el primer segmento torácico. Cuando clava su aguijón, un veneno es eyectado a gran velocidad en la hemolinfa de la cucaracha. 
 
El veneno provoca en primera instancia, una parálisis severa en las extremidades delanteras de la cucaracha, hasta continuar con las demás patas. 

El proceso de «zombificación» se completa con una segunda picadura en el cerebro de la cucaracha, quedando en una especie de estado vegetativo, caminando lentamente, sin comer, sin reflejos y sin autonomía propia. En un momento dado, la avispa cortará las antenas de la cucaracha haciendo pinza con sus piezas bucales, mediante un rápido movimiento de sus alas. Se desconoce el porqué de este paso, pero parece ser orientado a "testar" el nivel de veneno en la hemolinfa de la cucaracha y ver si fue administrado en su justa dosis. La avispa guía a la cucaracha tirando de ella hasta su nido excavado en tierra, haciendo pinza con sus piezas bucales.

Comentarios